“El recurso para retomar las labores de remediación del incendio en la exmina de Tezontepec, supera los 12 millones de pesos”, expuso el alcalde de Jiutepec, Eder Rodríguez Casillas.
Debemos buscar a los propietarios abundó debido a que la ex mina se encuentra en un predio particular y las y los dueños no viven en la entidad lo que dificulta aún más las labores.
Rodríguez casillas adelantó que en caso de ser necesario solicitarán la intervención de expertos tanto del municipio como de la entidad y la federación a fin de sofocar el incendio que inició en abril de 2023 y que el humo ha causado estragos de consideración tanto en la salud de las y los habitantes, así como en la flora y fauna.
En mayo del año pasado se registró un nuevo incendio en la zona el cual fue provocado sin que hasta el momento haya un solo detenido por ello.
A mediados de 2024 el municipio recibió 2.5 millones de pesos del fondo verde que aprobó el Congreso de Morelos para realizar las labores remediación en su primera fase, sin embargo, los intereses políticos tanto del ex alcalde Rafael Reyes Reyes como su suplente David Ortiz Muñoz -que buscaban cargos de elección popular-, detuvieron todas las acciones.
En noviembre pasado vecinos de la zona se manifestaron de nueva cuenta en las afueras del Palacio de Gobierno a fin de solicitar la intervención de la gobernadora Margarita González Sarabia para atender la contingencia y que finalmente el incendio quede sofocado.