El Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial Federal, ubicado en el Estado de Morelos, se sumó al paro nacional total de labores en repudio a las reformas aprobadas en comisiones por diputados federales.
El magistrado Luis Vega Ramírez señaló que en Morelos son alrededor de mil trabajadores y 37 jueces y magistrados los que pararon labores, “pero somos responsables de los temas urgentes como detenciones ilegales, torturas malos tratos, incomunicaciones; más adelante daremos a conocer puntualmente a qué temas sí se les dará entrada”, advirtió.
La reacción de las y los trabajadores del Poder Judicial se da a pocas horas de conocerse la aprobación en comisiones de la reforma judicial que pretende, entre otros puntos, que jueces, magistrados y ministros sean electos por votación.
“Este paro es indefinido hasta que se eche atrás la reforma, como pretenden los legisladores, no es una postura de defensa de privilegios o del status quo, es incorrecto que se cercene al Poder Judicial, que se le quite contrapeso”, abundó.
Vega Ramírez observó que en el tema de la elección de jueces, magistrados y ministros, “es una violación a la propia carrera judicial, debido a que pretende despedir a todos aquellos que ocupen estos cargos y en su lugar postular a personas ajenas al Poder Judicial, es decir, que secretarios, actuarios u oficiales ya no podrán ascender por capacitación, exámenes o por antigüedad”, señaló.
Las y los diputados federales de Morena abanderaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la controvertida reforma, que será votada en septiembre próximo y que, al tener la mayoría en el Congreso de la Unión, se especula que esta será aprobada.
El paro de este día se da en respuesta de dicho amago.