
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta una investigación por presunto abuso sexual en Morelos.
Con tres votos en contra y uno a favor, la mayoría de los legisladores consideró que el expediente de la Fiscalía de Morelos presenta inconsistencias, por lo que determinaron que no existen elementos suficientes para retirarle el fuero.
La resolución fue respaldada por Hugo Eric Flores y Adriana Belinda Quiroz (Morena), y Raúl Bolaños (PVEM), mientras que el legislador panista Germán Martínez Cázares fue el único que votó a favor de continuar con el proceso.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados informa que la solicitud de declaración de procedencia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, presentada por la Fiscalía de Morelos, se ha considerado notoriamente improcedente.#cuauhtémocblanco pic.twitter.com/btsUNWA03k
— Hugo Eric Flores Cervantes (@HugoEricFlores) March 21, 2025
OPOSICIÓN ACUSA ENCUBRIMIENTO
Tras la votación, Germán Martínez criticó la decisión, acusando a Morena y sus aliados de encubrir a Cuauhtémoc Blanco y darle un “portazo” a las mujeres.
“Se le dio carpetazo, se le dio un portazo a las mujeres de este país con la complicidad de Morena”, declaró el legislador panista.
También hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, para que se pronuncien sobre la decisión.
INCONSISTENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN

El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, argumentó que la Fiscalía de Morelos no presentó una investigación técnica y profesional, señalando deficiencias como:
- Falta de entrevistas a testigos presentes en el lugar de los hechos.
- Contradicciones en los dictámenes psicológicos de la presunta víctima.
- Uso de copias simples en lugar de documentos certificados.
“Si la Fiscalía de Morelos presenta en un futuro un expediente bien complementado, podríamos reconsiderar el desafuero”, aseguró Flores.
EL PLENO DE LA CÁMARA DISCUTIRÁ EL CASO
Pese a esta decisión, el caso será enviado al Pleno de la Cámara de Diputados, donde se prevé que la discusión ocurra la próxima semana.
Para revertir la resolución y que el caso regrese a la Sección Instructora, se necesita una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos en el Pleno).
Mientras tanto, Cuauhtémoc Blanco mantiene su fuero y continúa ejerciendo sus funciones como diputado federal, en espera de una posible nueva resolución sobre su caso.