SEGOB REVELA RED DE COMPLICIDADES DEL FISCAL DE MORELOS EN EL PODER JUDICIAL Y CONGRESO ESTATAL

SEGOB REVELA RED DE COMPLICIDADES DEL FISCAL DE MORELOS EN EL PODER JUDICIAL Y CONGRESO ESTATAL

Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia señaló que, durante la gestión de Carmona como fiscal de Morelos, se presentaron una serie de irregularidades desde el momento en que asumió el cargo.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó este martes un entramado de complicidades ligadas a Uriel Carmona, fiscal de Morelos. La titular de Segob aseguró que se presentaron irregularidades desde que fue seleccionado para ejercer el cargo en febrero del 2018, impulsado por el exgobernador del estado, Graco Ramírez, ya que asumió el cargo sin haber aprobado los exámenes de confianza del puesto, por lo que, afirmó, estaría cometiendo un delito.

 “No presentó los exámenes de confianza para ejercer el cargo (…) los realizó casi tres años después de haber asumido el cargo, en septiembre de 2021, fecha en que los reprobó […]Asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito”, puntualizó.

En este contexto, Luisa María Alcalde agregó que durante su gestión ha habido irregularidades en la investigación de al menos cuatro homicidios, como los casos del activista Samir Flores, Ariadna Fernanda, dos sindicalistas y dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública.

La secretaria aseguró que el fiscal morelense cuenta con “un entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial Federal y en el Congreso de Morelos; destacó también que no se puede pasar por alto que el pasado 4 de septiembre, cuando se encontraba en el Penal del Altiplano, el Congreso de Morelos aprobó en “fast track” una reforma para impedir la posibilidad que el fiscal fuera sustituido de manera permanente y señaló que cuatro diputados de Morena votaron a favor de esta reforma.

“Es evidente que el fiscal de Morelos cuenta con un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial Federal y el congreso del Estado de Morelos”.

Finalmente, la funcionaria federal recordó que la próxima semana la Cámara de Diputados por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá determinar y votar si el fiscal debe continuar con fuero o no para que la FGR pueda proceder por la posible comisión de delitos federal.

El pasado 22 de septiembre, el fiscal Uriel Carmona salió del penal federal El Altiplano, en el Estado de México, luego de que un Tribunal Colegiado ordenó su inmediata libertad para que continúe fuera de prisión el proceso por el delito de tortura en contra de Luis Alberto N “El Diablo”.

Esta fue la cuarta ocasión que un tribunal ordenó la liberación del fiscal morelense, quien enfrenta en total otros cuatro procesos judiciales, la mayoría de ellos relacionados con presuntos delitos de encubrimiento, favorecimiento y feminicidio relacionado con el caso de Ariadna Fernanda “N”.

administrator

Noticias relacionadas