La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, sostuvieron una reunión con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
La reunión, que tuvo lugar en las instalaciones del Alto Tribunal, abordó temas cruciales como la extinción de fideicomisos del Poder Judicial y la suspensión de los trabajos del Comité de Evaluación.
A las 08:32 horas, ambas funcionarias salieron de Palacio Nacional caminando hacia la Corte, en dónde fueron recibidas por el ministro Javier Laynez Potisek, quien las saludó antes de acompañarlas al encuentro.
La reunión se prolongó por una hora y, al término, las representantes federales salieron sin emitir declaraciones, retirándose en una camioneta oficial.
¿QUÉ TEMAS SE TRATARON EN LA REUNIÓN CON LA SCJN?
De acuerdo con fuentes oficiales, los puntos centrales de la discusión incluyeron:
- Extinción de fideicomisos: Se acordó instalar una mesa de trabajo con representantes del Poder Judicial, la Consejería Jurídica y Nacional Financiera (Nafin).
- Presupuesto del PJF para 2025: Se revisaron los recursos necesarios para garantizar los derechos laborales de los trabajadores conforme al artículo décimo transitorio de la reforma judicial.
- Elección judicial: Se analizó la problemática derivada de la suspensión del proceso de elección del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La ministra presidenta de #LaCorte, Norma Piña Hernández, y los ministros Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo se reunieron con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy. https://t.co/lfUdMuOZ32 pic.twitter.com/ifV6oQYkdz
— Suprema Corte (@SCJN) January 16, 2025
SCJN SE MANDTIENE ABIERTA AL DIÁLOGO
La SCJN reiteró su apertura al diálogo con el Ejecutivo Federal para encontrar soluciones en conjunto.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum ya había anunciado este encuentro, subrayando la relevancia de los temas discutidos para su administración.
La mandataria federal apuntó que la reunión se realizó a petición de la ministra presidenta, Norma Piña.
Esta fue la primera reunión entre el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum y los integrantes del máximo tribunal después de que la SCJN no pudiera declarar inconstitucional parte de la reforma judicial.