De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación a nivel mundial sufrió un retroceso significativo, ya que el desempeño de los estudiantes tuvo una caída sin precedentes: cayó 15 puntos en Matemáticas y 10 puntos en Comprensión Lectora.
En la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados. En esta ocasión, México alcanzó un puntaje promedio de 407, mientras que otros países obtuvieron un puntaje promedio de 478 puntos.
En el caso de las matemáticas, México retrocedió 14 puntos, 9 en Ciencia y 5 en Comprensión Lectora.
Esto quiere decir que dos de cada tres estudiantes mexicanos no son capaces de representar matemáticamente una situación simple, es decir obtuvieron un puntaje por debajo del nivel 2; y, solo dos de cada mil estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en esta área (nivel 5 o superior).
En la prueba participaron 6 mil 288 estudiantes mexicanos de 15 años. Son niños y niñas que tenían entre 12 y 13 años cuando la pandemia de covid-19 orilló al cierre de escuelas.
En lectura y ciencias los resultados, aunque menor escala que en matemáticas, también registraron un descenso.
Alrededor de 53% de los mexicanos alcanzó el Nivel 2 o superior en lectura cuando el promedio de la OCDE es de 74 por ciento.
Estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información con base en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar acerca del propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan.
Pero 99% no puede comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones con base en ideas implícitas relacionadas con el contenido o fuente de información.
Esta edición, PISA puso foco sobre la alfabetización matemática y su importancia frente a las habilidades del siglo XXI, ya que el pensamiento matemático es fundamental para el desarrollo de otras habilidades altamente demandadas por el mercado laboral como el pensamiento creativo, crítico y sistémico, el uso de información y las habilidades de investigación, entre otras. Para desarrollarse con éxito en medio de una transformación tecnológica, es clave que los estudiantes desarrollen aptitudes matemáticas básicas.
AMLO RECHAZA RESULTADOS PISA PORQUE SON PRUEBAS EDUCATIVAS “NEOLIBERALES”
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que los resultados de las pruebas PISA, en los cuales México tuvo un rezago en habilidades matemáticas y de lecturas, carecen de validez, ya que “todos esos parámetros se crearon en la época del predominio del periodo neoliberal”.
Además, el mandatario señaló que esas pruebas no son tomadas en cuenta por su gobierno. Ya que, al crearse bajo el predominio del neoliberalismo, su intención era “desaparecer la educación pública, degradándola”.
“Esas pruebas son parte de lo mismo. Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional”, ironizó el presidente antes de dar por terminada su conferencia matutina con un “safo, vámonos”.