Seis municipios de Morelos nunca han elaborado su Atlas de Riesgo para conocer los puntos o zonas vulnerables, así como la cantidad de personas que habitan en ellos, por lo que en caso de emergencia esas autoridades no sabrían ni cómo reaccionar.
Importancia del Atlas de Riesgo
El Atlas de Riesgos es un instrumento que elabora cada municipio y comparte con el Estado y la federación, para que, en caso de que sea necesario sepan el número de casas y de personas que podrían requerir de apoyo, además de que en ellos se puede consultar sobre los refugios que se tienen disponibles.
Cada municipio tiene diversos riesgos, algunos son geográficos, otros hídricos, por lo que cada atención y cada plan de emergencias es distinto.
La Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que de los 36 municipios, únicamente Cuernavaca tiene actualizado su Atlas de Riesgo, el resto, desde hace varios años no lo toman en cuenta, pero seis municipios ni siquiera han elaborado uno.
Aunque se negaron a decir que municipios son, comentaron que en caso de emergencia el único respaldo será el Atlas estatal, pero no podrían tener acceso a recursos económicos de la federación.
Los Atlas de Riesgo disponibles se pueden consultar en la página oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres.