El Senado de la República dio luz verde a una reforma al artículo 19 de la Constitución, incorporando nuevos delitos al catálogo de prisión preventiva oficiosa.
Entre los cambios destacan la inclusión de la extorsión, actividades relacionadas con el fentanilo, contrabando y el uso de comprobantes fiscales falsos.
La aprobación se dio con 94 votos a favor, respaldados por Morena y sus aliados, así como algunos senadores del PAN.
La medida fue turnada a los congresos estatales para su eventual ratificación, aunque los Congresos de Tabasco y CDMX, fueron los primeros en aprobar la reforma sobre prisión preventiva este jueves.
📌 Para reforzar el combate a delitos como la extorsión, la producción de drogas sintéticas y la falsificación de comprobantes fiscales, el Senado aprobó reformar la Constitución para establecer prisión preventiva en estos actos.https://t.co/xWmoW4T5XL pic.twitter.com/POFdqrAGyN
— Senado de México (@senadomexicano) November 28, 2024
DELITOS INCLUIDOS EN LA REFORMA
La nueva legislación busca fortalecer las herramientas legales contra crímenes que afectan gravemente a la sociedad:
- Extorsión: calificada como un delito que destruye economías locales y genera miedo en comunidades. La reforma busca proteger a comerciantes, empresarios y familias vulnerables.
- Producción y tráfico de fentanilo: ante la crisis por el consumo de drogas sintéticas en Estados Unidos y sus implicaciones en México, se refuerzan las acciones contra el tráfico ilícito de estas sustancias.
- Contrabando y facturación falsa: ambas actividades representan desafíos fiscales y económicos, afectando directamente los recursos del Estado.
POSTURAS A FAVOR Y EN CONTRA
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Óscar Cantón Zetina, defendió la reforma, calificándola como necesaria para combatir el crimen organizado y proteger a las víctimas. Subrayó que delitos como la extorsión no solo generan pérdidas económicas, sino también terror y parálisis en comunidades.
Por otro lado, legisladores de oposición manifestaron preocupación por la violación al principio de presunción de inocencia.
Ricardo Anaya, del PAN, argumentó que aplicar prisión preventiva de manera automática podría dañar a personas inocentes.
De los 21 senadores del Acción Nacional, siete aprobaron la reforma constitucional fue presentada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores panistas que dieron su aval a la reforma en materia de prisión preventiva fueron: Guadalupe Murguía, coordinadora del grupo parlamentario panista, Miguel Márquez, Mauricio Vila, Juan Antonio Martín del Campo, Mario Vázquez, Agustín Dorantes y María de Jesús Díaz Marmolejo.
El legislador de Morena, Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó la relevancia de esta reforma en el marco de la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos, para tratar de frenar la crisis de drogas sintéticas como el fentanilo y debilitar las redes delictivas que operan en ambos países.
Durante la sesión varios legisladores enfatizaron en la necesidad de aplicar estas medidas con prudencia y respeto a los derechos humanos, para evitar abusos y arbitrariedades.