Con 79 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los Senadores aprobaron una Reforma a la Ley del Trabajo que establece una igualdad de salarios entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo, esto viene con otros incentivos para las deportistas profesionales.
La política deportiva en nuestro país muestra un área de oportunidad en lo concerniente a la perspectiva de género, inclusión de las mujeres y no discriminación por razón de género. En este sentido es que se argumenta sobre la importancia que radica en la diferencia de salarios entre mujeres y hombres por la realización de un trabajo de igual valor”, se lee en el dictamen del Senado.
Este dictamen, principalmente deberá de atenderlo la Liga MX Femenil y la Liga Profesional Femenil de Sóftbol, quienes son los principales empleadores de mujeres deportistas y que no tiene un salario base para seguir con actividad.
La reforma a esta Ley comenzó en noviembre del año pasado en comisiones, hoy se vota a favor y se turnará a la Cámara de Diputados y seguirán con el análisis. De ser aprobada, será la Secretaría del Trabajo quien establezca el salario base y tendrá hasta un lapso de 180 días para anunciarlo.
Por último, las Asociaciones, ligas y organizaciones deportivas que tengas a mujeres en sus filas, tendrán que garantizar un servicio médico privado especializado, conceder un día de descanso a la semana sin detrimento en su salario además de que se deben de establecer protocolos contra la discriminación, acoso y hostigamiento sexual.