En una votación directa y secreta vía cédula, el Senado rechazó la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que ninguna de las tres aspirantes reunió la mayoría calificada necesaria de 75 votos.
La terna está conformada por Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, quienes son afines al mandatario federal.
En la primera ronda de votación, se emitieron 58 votos a favor de Bertha María Alcalde, 5 para Lenia Batres y 2 para María Estela Ríos. Ninguna de las tres alcanzó la mayoría calificada, por lo que se procedió a una segunda ronda de votación.
En la segunda ronda de votación de la terna para la Suprema Corte, Bertha María Alcalde recibió 68 votos, Lenia Batres, 2 votos, mientras que María Estela Ríos recibió 3 votos. De nueva cuenta, ninguna obtuvo la mayoría calificada.
Ahora, el presidente López Obrador tendrá que enviar otra terna al Senado. Si la cámara alta la vuelve a rechazar el Ejecutivo podrá elegir directamente a la ministra, de entre la lista enviada.