La Cámara de Senadores eligió, por mayoría calificada, la reelección de María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Piedra Ibarra asumirá este segundo periodo de cinco años, de noviembre de 2024 a noviembre de 2029, tras una votación en la que obtuvo 87 de los 127 votos emitidos, mientras que Nashieli Ramírez Hernández recibió 36 votos, y Paulina Hernández Diz, uno.
La sesión, que se extendió por más de trece horas, estuvo marcada por tensiones entre los senadores, especialmente entre la oposición y los partidos afines al gobierno.
ELECCIÓN ENTRE CONTROVERSIA Y CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Mientras Morena, el PT y el Partido Verde respaldaron a Piedra Ibarra, otros partidos argumentaron que la elección estuvo marcada por irregularidades y señalaron la falta de transparencia en el proceso.
Legisladores del PAN y MC, propusieron e instalaron una mampara para que los senadores del bloque mayoritario, Morena, Partido Verde y PT, pudieran ejercer su voto de forma secreta y “evitar la línea del oficialismo”; propuesta que fue desestimada.
El senador de Morena, Oscar Cantón Cetina aseguró que “nadie votaría en contra de sus convicciones”.
Finalmente, las y los senadores fueron llamados por orden alfabético, para firmar la lista para recibir la boleta y poder depositar su voto en la urna transparente que se colocó al centro del salón de sesiones.
La senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que la terna final estaba compuesta exclusivamente por mujeres con experiencia en derechos humanos.
Lo senadores del PAN, Ricardo Anaya y Marko Cortés, cuestionaron la legitimidad de la elección, acusando a Piedra Ibarra de haber sido impuesta en el cargo en 2018 y ahora reelecta de forma similar.
Desde el PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota criticó el desempeño de Piedra en su primer mandato, señalando que, en su opinión, la CNDH no respondió adecuadamente a las víctimas y que incluso presentó documentos cuestionables en el proceso de selección.
Por su parte, la senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, llamó a una renovación profunda de la CNDH para responder a los retos en derechos humanos, recordando las más de 115 mil personas desaparecidas o no localizadas en México.
TOMA DE PROTESTA
Finalmente, y luego de su aprobación, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, le tomó la protesta correspondiente para asumir el cargo y le entregó la constancia que la acredita como titular de la CNDH.
Piedra Ibarra rindió protesta únicamente ante los legisladores de Morena, del PT y Partido Verde, ya que la oposición abandonó el recinto en cuanto concluyó la votación.