En toda familia siempre puede haber una “Sarita” por eso es mejor dejar, antes de partir al otro mundo, todos los documentos en regla, para evitarse todo tipo de problemas.
Es por ello que cada año, el Gobierno Federal promueve la campaña “Mes del Testamento” en donde durante todo septiembre, y ahora también octubre, las Notarías Pública ofrecen descuentos para realizar el trámite de testamento.
A nivel nacional se promueve está campaña, la cual tiene como objetivo promover en favor de los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho de heredar.
Además de que fomenta la importancia de actuar responsablemente con los seres queridos y no heredar problemas.
A través de esta campaña, los notarios de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar su otorgamiento.
Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de la muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de los seres queridos.
Al hacer un testamento se ordenan los documentos heredando no solo bienes sino también tranquilidad, además de que se evitan gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias, ya que si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.
Neftalí Tajonar Salazar, notario público número 4 de la Sexta Demarcación Notarial del Estado, señaló que el objetivo de esta campaña es el de promover a favor de la ciudadanía el otorgamiento de testamento y de esta manera, contribuir a una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídicas en el derecho que tienen para heredar sus bienes
.
Dijo que los adultos mayores de 60 años son quienes mayormente han aprovechado esta campaña.
En un mes hacemos unos siete u ocho testamentos; lamentablemente no hay cultura del testamento, y se debe principalmente a que el ser humano siempre tiene miedo a la muerte y cree que al hacer un testamento ya se va a morir, pero eso no es cierto, nadie sabe cuándo uno se va a morir. Por eso exhortamos a la ciudadanía a aprovechar esta campaña y mantengan su documentación en regla”
De acuerdo al Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos, existen 27 Notarías Públicas en el estado, 13 de ellas en Cuernavaca, cuatro en Cuautla, mientras que en Temixco, Yautepec y Jiutepec hay dos en cada municipio, y una en Puente de Ixtla, Jojutla y Jonacatepec.
De acuerdo a la información del Gobierno del Estado, los costo para el testamento para el estado de Morelos es de 812 pesos para personas de 59 años y menos, y de 580 para adultos mayores.