La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dio a conocer que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha extendido una invitación a 208 mandatarios extranjeros para su toma de posesión el próximo 1 de octubre.
Entre los invitados se encuentra el líder ruso, Vladimir Putin, según informes de la agencia Tass y el periódico Izvestia, que citan a las embajadas de ambos países.
INVITACIÓN DIPLOMÁTICA A LÍDERES INTERNACIONALES
De acuerdo con medios nacioanles, la SRE, encabezada por Alicia Bárcena, aclaró que la invitación a Putin y otros líderes mundiales se realizó a través de una “nota diplomática”.
Esta es una práctica protocolaria común para recordar a los países con los que México mantiene relaciones bilaterales sobre la fecha de la ceremonia. La invitación también se extendió a organismos internacionales en los que México ostenta membresía.
“En concordancia con el protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones, además de organismos internacionales”, precisó la Cancillería. En total, se incluyó a 208 mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales.
AUSENCIA DE REPRESENTANTES DE ECUADOR Y PERÚ
La ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum no contará con la presencia de representantes de Ecuador y Perú. Esta decisión se alinea con la postura del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha suspendido o roto relaciones diplomáticas con estos países.