La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta del diputado Manuel Espino, quien sugirió pactar o dialogar con la delincuecia y el crimen organizado como una vía para pacificar al país.
“Nosotros no vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”, expresó Sheinbaum durante su conferencia en Palacio Nacional este lunes 28 de octubre.
SEGURIDAD CON JUSTICIA Y SIN CONCESIONES
Sheinbaum subrayó que la estrategia de seguridad de su gobierno se basa en el fortalecimiento de la justicia y en disminuir la impunidad.
“Se va a ir viendo poco a poco, y tiene que ver con atención a las causas y disminuir la impunidad, son los dos ejes centrales”, comentó.
Su postura contrasta con la propuesta del diputado Espino, diputado federal de Morena, quien planteó la creación de una Comisión de Pacificación y Conciliación Nacional y apuntó que esta propuesta no consiste en un “pacto con delincuentes” porque con “los criminales no se negocia, con los criminales no se acuerda”.
Espino afirmó que la propuesta de creación de esta comisión se dará en un punto de acuerdo, y tiene el respaldo de varios diputados morenistas.
Respecto a lo sucedido el fin de semana en Mazatlán, Sinaloa, la mandataria señaló que este estado vive una situación especial derivada de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada desde septiembre.
Sinaloa tiene una situación especial, ustedes la conocen, producto de esta detención que hubo que todavía se pide información, que fue una detención en Estados Unidos a partir de un proceso que no está muy claro todavía y se está atendiendo, sobre todo con presencia y con inteligencia“, dijo.
En este mismo tenor, la presidenta rechazó que la violencia que se ha registrado en estados como Sinaloa, Tabasco y Guerrero, estén afectando la economía del país.
De igual forma, garantizó que la estrategia de seguridad dará resultados ya que “no es de un día a otro”, y que se pacificará poco a poco las zonas de seguridad en donde hay problemas de violencia.
“HIPOCRESÍA” EN EL PAN: SHEINBAUM CUESTIONA AL PARTIDO
Durante la “mañanera”, la presidenta aprovechó para cuestionar las posiciones del Partido Acción Nacional (PAN), señalando una supuesta “hipocresía” al hablar de “narcoterrorismo” en el país.
Recordó que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, vinculado al narcotráfico y sentenciado en Estados Unidos, era parte de un gobierno panista.
Además, frente a las críticas sobre su estrategia de seguridad, Sheinbaum destacó que no replicará la “guerra contra el narco” de administraciones pasadas, política que, afirmó, dejó consecuencias graves en el país.