La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes 4 de noviembre en Palacio Nacional sobre la próxima revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la reforma judicial, que podría ser invalidada parcialmente.
La mandataria señaló que su gobierno está listo, con un plan en marcha que prevé cualquier resultado de la votación.
“Estamos preparados para una o para otra”, afirmó en su conferencia matutina.
PRESIDENTA ACUSA EXTRALIMITACIÓN DE FUNCIONES EN LA SCJN
Sheinbaum calificó como una “extralimitación” que la Suprema Corte considere modificar puntos de la reforma, argumentando que la Corte “está legislando” al intervenir en lo que corresponde al Constituyente, “8 ministros no pueden estar por encima del pueblo de México”, dijo la mandataria mexicana.
“La Corte se está sobrepasando de sus funciones”, declaró Sheinbaum, apuntando al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien encabeza el proyecto de revisión.
“¿Quién está poniendo en duda la reforma constitucional? Un ministro de la Corte”, subrayó.
La mandataria federal aseguró que la SCJN intenta cambiar una decisión popular que ya forma parte de la Constitución Mexicana. “No se puede negociar lo que ya ha decidido el pueblo”, insistió.
“Acusan a la presidenta de crear una crisis constitucional y no es la presidenta, sino la Suprema Corte. Que los ministros recuerden sus clases de Derecho”
CLAUDIA SHEINBAUM
De igual manera, la presidenta reiteró la importancia de mantener la calma y esperar a que se pronuncie la SCJN.
Sheinbaum aseguró que ya tiene un plan que no pone en riesgo nada, en caso de que decidan a favor o en contra: “No comamos ansias; vamos a esperar a que ya decida la Corte y a partir de ahí conocerán nuestra posición”, expresó.
Este martes 5 de noviembre, la votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá el rumbo de la reforma judicial, y Sheinbaum aseguró estar preparada, ya que, como recalcó, “la supremacía constitucional está en la propia Constitución”.