El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que sí hay un trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno en el combate contra la delincuencia organizada, acorde a los alcances y a las responsabilidades de cada una.
Cuestionado sobre la presencia de grupos criminales en la ciudad, responsables de diversos escenarios de violencia, el edil recalcó que una de las responsabilidades municipales es la realización de operativos policiacos para inhibir la comisión de delitos, así como los operativos de verificación en bares y cantinas y en caso de alguna anomalía se procede de acuerdo a la responsabilidad que le compete.
“Las autoridades estatales y federales realizan, con el municipio, un trabajo coordinado pero nosotros no somos una autoridad investigadora por lo que si hay presencia de estos grupos criminales, quienes deciden cómo y cuándo realizar algún operativo y qué autoridades participarán en ella son las fuerzas federales, esto lo permite la ley”, recalcó.
Lo anterior derivado del reciente operativo en el que participó la Fiscalía General de la República y las fuerzas federales y estatales de seguridad en el bar “La 29” ubicado en la colonia San Diego, una de las zonas comerciales más caras de la ciudad, para detectar la presunta venta de sustancias ilícitas y la ubicación de un líder criminal.
Sobre el tema reiteró, “si esa era la finalidad del operativo, hasta el momento al municipio no se le ha informado pero reitero, no tenemos competencia al no ser una autoridad investigadora”, puntualizó.