SIGUEN CONFLICTOS AL INTERIOR DEL CONGRESO

SIGUEN CONFLICTOS AL INTERIOR DEL CONGRESO

El llamado G11 –conformado por PAN, PNAL, MC y PRI-, votó a favor de que los Grupos y Fracciones Parlamentarios no puedan hacer uso de la Tribuna mañana durante la sesión del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año Legislativo.

Lo anterior fue revelado por el diputado de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez, quien admitió que el acuerdo presentado el pasado viernes durante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, fue tomado por quienes están al frente de los grupos y fracciones del llamado G11.

Alonso Gutiérrez señaló que dicha disposición, contraria a lo estipulado por la Ley Orgánica del Congreso, que permite la expresión de todas las bancadas durante el inicio de los periodos, “fue para que no se hagan pronunciamientos ni guerra de declaraciones”, ante la confrontación de los bandos desde inicios del pasado mes de diciembre, por lo que el único que podrá hacer uso de la voz será el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala.

Por su parte el G8 prepara respuesta legal contra el G11 ante el impedimento de pronunciarse en Tribuna durante el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Trabajaos Legislativos.

La coordinadora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, lamentó que por primera vez en la historia del Congreso del Estado de Morelos “se hayan violentado de esta manera nuestros derechos, donde ninguna fracción o grupo pueda exponer un posicionamiento”.
Lo anterior deriva de la crisis interna iniciada a principios del mes de diciembre, con la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo del estado al Congreso local, lo que fracturó la cohesión que ostentaron las y los legisladores.

La crisis alcanzó su punto más álgido el 12 de diciembre con el “albazo” de los integrantes del G11, conformado por las bancadas del PRI, PAN, MC y PNAL, que depusieron a la morenista Paola Cruz de la presidencia de la Junta Política y a las “detractoras” del bloque de la presidencia de todas sus comisiones.

A pesar del periodo de asueto decembrino, la guerra de declaraciones públicas fustigó el ambiente y para el 12 de enero, durante la apertura de la sesión permanente, otro enfrentamiento entre ambos bandos se suscitó en el Salón de Comisiones cuando las diputadas Mirna Zavala (PES Morelos) Macrina Vallejo (Morena) y Erika Hernández (RSP) mayoritearon a Francisco Zavala (PAN) y Luz Dary Quevedo (MC) y dejaron sin efecto el primer acuerdo.

administrator

Noticias relacionadas