Luego de que este fin de semana el Gobierno Federal confirmara el primer caso de viruela del mono en México, el titular de la Secretaría de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, aseguró que hasta el momento no existen casos sospechosos de esta enfermedad en la entidad, sin embargo, se mantienen alertas.
De esta manera, Cantú Cuevas exhortó a la población a no caer en pánico sobre dicho padecimiento y pidió que mantengan las medidas sanitarias que se comenzaron a aplicar con la pandemia de COVID-19.
Mencionó que el personal de salud cuenta con la información nacional para identificar de manera oportuna a pacientes que puedan requerir atención médica y a su vez, reportar a las áreas correspondientes.
El secretario de salud explicó que la viruela símica o del mono es una zoonosis viral, es decir, un virus transferido a los humanos por animales, se transmite de persona a persona por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados.
Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel que inician en la cara y luego en el resto del cuerpo.
Por último, reiteró el llamado a la ciudadanía para que, en caso de algún signo de alarma o dudas, acudir a su unidad médica que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx; además, enfatizó que la Secretaría de Salud federal y estatal son las instancias oficiales para informar sobre el tema