La consulta ciudadana que por ley debe realizar El Instituto Morelense de Procesos Electorales Y participación Ciudadana (Impepac) en Tetelcingo, sigue sin tener claridad.
Al buscar la consolidación como municipio indígena, independizándose de Cuautla, las autoridades electorales, municipales, estatales y federales, debieron difundir la información sobre el tema entre la población, definir si incluiría a las dos regiones –Tetelcingo y Cuautla-, la consulta ciudadana previo a la Asamblea para votar a favor o en contra de su consolidación como tal y definir la forma de elección. Lo anterior debió definirse desde 2020 y 2021, sin que hasta el momento se haya esclarecido el proceso y los alcances de dicha consulta.
Ello a pesar del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a las y los diputados a garantizar el recurso al Impepac para la realización de la consulta, de lo contrario se les podrá considerar en desacato y proceder a sanciones que pueden ir desde una multa hasta la destitución.
“Es un proceso novedoso, que las y los diputados analizamos desde diversas ópticas porque no queremos gastar un recurso en la aplicación de la consulta y que después nos digan las autoridades federales que el proceso no fue el adecuado”, se excusó Arturo Pérez Flores, presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado