SIN ESCLARECER REINICIO DE OPERACIONES DE LOMA DE MEJÍA

SIN ESCLARECER REINICIO DE OPERACIONES DE LOMA DE MEJÍA

La comuna capitalina no esclareció las causas del reinicio de operaciones del relleno sanitario de Lomas de Mejía ubicado en el ejido de San Antón, que a decir del alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán lleva un año en funcionamiento.

A pesar de que el lugar se cerró hace más de una década por no cumplir con las disposiciones de ley para recibir residuos sólidos.

El edil fue entrevistado al término de la sesión de Cabildo realizada esta tarde en el ayuntamiento, donde evadió cuestionamientos en torno a las adecuaciones que la empresa Tridesa debió realizar para retomar operaciones en el lugar, cerrado por no cumplir los requisitos de ley desde 2010.

Tampoco esclareció si fue a través de una asignación directa o si se abrió una convocatoria para decidir entre varias opciones, a cuánto asciende el contrato signado, por cuántos años operará esta empresa, ni cuántas toneladas se recibirán diariamente.

Villalobos Adán aseguró que esta empresa cuenta con el plan de seguridad de emergencia y evacuación, bitácora de depósitos de residuos sólidos, licencia de uso de suelo, dictamen de visto bueno ambiental, constancia de no afectación arbórea, licencia de funcionamiento y el visto bueno del programa interno del relleno sanitario por parte del ayuntamiento de Cuernavaca, tras un año de trabajar con la empresa.

Por parte del gobierno estatal, abundó, cuenta con el dictamen de impacto ambiental, el de riesgo de Protección Civil y con la autorización de la disposición final de residuos sólidos urbanos. A nivel federal dijo que se realizaron visitas de inspección, órgano y acta de inspección y resolución favorable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo que le da el legítimo funcionamiento, afirmó.

Cuernavaca dejará de enviar sus residuos al municipio de Cuautla y con unos ahorritos que hicimos se pudo reabrir el relleno sanitario de Loma de Mejía, que sólo recibirá los residuos de la capital de Morelos, comentó sin dar puntual cuenta sobre los rubros en que se centró el ahorro.

Sobre las protestas generadas tanto en el municipio de Temixco como de Cuernavaca por la reapertura del lugar minimizó el tema a cuestiones de politiquería, y entreveró que quienes no han sido beneficiados de este negocio están detrás de las protestas.

“Cada tres años el tema se politiza, las empresas interesadas en dar este servicio son quienes crean la polémica ya lo investigamos detrás hay actores políticos y líderes sociales pero debemos recordar que no hay que escupir al cielo”, expresó el alcalde que en menos de seis meses dejará el cargo.

administrator

Noticias relacionadas