La entrada en vigor de la ley general de Movilidad y Seguridad Vial, que obliga entre otros aspectos a la implementación permanente del operativo del alcoholímetro en todos los municipios del país-, “agarró por sorpresa” a las autoridades ante su falta de difusión y discusión.
El diputado Julio César Solís Serrano, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, dijo desconocer los alcances de la ley. “Ayer fue publicada y hoy entró en vigencia, hay que darle una revisada a fondo porque la responsabilidad del Congreso del Estado es homologarla a la estatal y a partir de ahí su aplicación”, respondió.
El diputado “naranja” afirmó que mañana presentará la iniciativa con reformas a la ley para “hacer trajes a la medida que atiendan las necesidades de cada municipio, porque en Morelos no son las mismas necesidades de Cuernavaca que las de Jonacatepec o Axochiapan”, puntualizó.
De acuerdo con el ordenamiento legal, las pruebas de alcoholímetro se aplicarán de manera permanente en todo el país para los conductores de los vehículos, mismas que serán más estrictas en quienes conduzcan motocicletas y vehículos para el transporte de pasajeros y de carga.
Las autoridades competentes en el ámbito de sus atribuciones “deberán garantizar que la movilidad esté al alcance de todas las personas en igualdad de condiciones, sin discriminación de género, edad, discapacidad o condición, a costos accesibles y con información clara y oportuna, priorizando a los grupos en situación de vulnerabilidad, tanto en zonas urbanas como rurales e insulares”.
La nueva Ley de Movilidad entrará en vigor a partir de este miércoles, aunque el Congreso de la Unión y las legislaturas locales tienen un plazo máximo de 180 días para aprobar las reformas necesarias a que armonicen las leyes en la materia.