El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) “aflojó” en sus demandas para levantar la huelga que estalló el pasado día 15, y puso sobre la mesa la propuesta de que al menos se igualen los salarios de la base trabajadora que menos emolumentos perciben al Salario mínimo Vigente (SMV).
César Hidalgo Tinajero, secretario general del sindicato, fue entrevistado previo a su encuentro con las autoridades universitarias en la Junta de Conciliación y Arbitraje, para exponer lo anterior.
“Por ahora son unos 200 trabajadores que perciben menos del salario mínimo, pero para el próximo año, de persistir los actuales sueldos, serán 500, porque el último incremento fue del 22% pero nuestros trabajadores no perciben eso”, expuso.
El secretario dijo que su petición que pasó del 10 al 7%, “no está fuera de la realidad, con ese incremento apenas sobrepasamos con 50 centavos el SMV, por lo que presentamos la propuesta ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), es un error tasar para todos el 3.5%, que es lo que ofrece la universidad, debido a que en Morelos se ha tazado como costo de vida medio pero en realidad el costo de vida es muy caro”, expuso.
Hidalgo Tinajero comentó que la base trabajadora está dispuesta a aceptar el incremento en vales de despensa, “lo que queremos es que se restablezcan las actividades y las clases”, finalizó.