En Morelos suman ya 46 amparos otorgados para que menores de edad reciban el biológico contra el virus causante de la Covid-19.
Al respecto hablaron los responsables de la jornada de vacunación en la entidad José Miguel Ángel Van-Dick Puga del IMSS, el delegado de Bienestar Raúl Anaya Rojas y el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, quienes explicaron que se han recibido 10, 16 y 20 amparos respectivamente.
Esta mañana el delegado de Bienestar comentó que la Secretaría estatal de Salud recibió 20 amparos y tanto la institución que representa han sido 16 para inocular a menores de edad lo que estimó como un error.
“El doctor Hugo López-Gatell ya lo dijo claramente, en México no se tiene la certeza de cómo actúa el biológico en los menores de edad a pesar de que en otros países ya se vacune a los niños mayores de 12 años”, declaró al tiempo que hizo hincapié en que se debe contar con la autorización de las autoridades nacionales y en específico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Advirtió que el registro en la página oficial de la vacunación no está abierto a los menores y no pueden inscribirse ni imprimir su hoja de registro.
Anaya Rojas subrayó que antes de vacunar a los niños y adolescentes se debe terminar el esquema de vacunación con los jóvenes y rezagados.
En tanto el doctor Van-Dick Puga considerado como un error que ya se hayan vacunado a dos menores porque la autoridad debe informar a la institución correspondiente y está a su vez dar una respuesta previa a la aplicación del biológico.
Con respecto a que las personas que han logrado el amparo para los menores de edad serán remitidas al IMSS, advirtió que aún no se ha llegado a ese consenso, por lo que en los días subsecuentes se dará a conocer el resolutivo.