La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), Alicia Vázquez Luna, afirmó que en la ciudad no hay presencia de talamontes.
Refirió que en los municipios aledaños de Huitzilac, Tepoztlán y Jiutepec, sí hay presencia de tala clandestina pero tras realizar diversos vuelos de drones de reconocimiento no hubo localización de sujetos dedicados a este crimen federal, ni presencia de herramientas o camiones para transportar la madera, aseguró.
En agosto de 2023 se registraron diversos enfrentamientos violentos entre elementos de la Guardia Nacional y talamontes en el municipio de Huitzilac. También hay denuncias de la presencia de estos criminales en el poblado mágico de Tepoztlán y en alguna colindancia con Jiutepec, recordó la responsable de la Seguridad en Cuernavaca.
“El tema se abordó en las mesas de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y procedimos a realizar estos sobrevuelos, sin que hasta el momento hayamos tenido una presencia positiva de esta actividad delictiva en la zona boscosa de Cuernavaca”, recalcó.
La tala clandestina, especialmente en Huitzilac, ha causado estragos ambientales en los llamados bosques de agua por lo que se ha perdido un importante porcentaje de árboles y de agua en la zona norte del estado.