Más de 650 casos de suplantación de identidad digital ha registrado la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos de enero a la fecha en Morelos, por lo que se ha convertido en el año con más denuncias de este tipo.
Dante Chávez García, vicepresidente de Seguridad en Delitos Cibernéticos en la referida organización, explicó que la suplantación de identidad ocurre tras la instalación de apps en el celular; principalmente, dijo, son aplicaciones que ofrecen préstamos de dinero o tarjetas de crédito únicamente proporcionando los datos y fotografías de la credencial de elector.
Agregó que la aplicación también solicita acceso a los datos del dispositivo móvil, de lo contrario les niegan el préstamo o la tarjeta. Una vez que le dan ‘Aceptar’ los desarrolladores hacen uso de datos, fotografías y demás información que tiene el usuario en el celular.
Chávez García refirió que incluso acceden a las aplicaciones bancarias y hacen uso del dinero realizando compras de forma digital sin que la víctima se percate
Señaló que la información de la persona la manipulan a su conveniencia para extorsionar al usuario de la víctima, ya que suelen llamar a sus contactos para decirles que su conocido es responsable de algún delito o pidió un préstamo de varios miles de pesos y se niega a pagar, por lo que ellos tienen que cubrir el pago.
Por lo anterior, Dante Chávez exhortó a la población a no caer en los engaños de las aplicaciones que prometen dinero fácil y sin tantos requisitos, ya que podrían ser víctimas de extorsión; pero en caso de ser una de las víctimas los exhortó a presentar la denuncia correspondiente para que la Policía Cibernética realice las indagatorias para dar con las personas que están cometiendo este delito.