La Secretaría de Salud Morelos actualizó las cifras dengue en la entidad correspondiente a la semana epidemiológica número 33; en lo que va del 2023, se han registrado 814 casos acumulados.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, del total acumulado, 316 corresponden a no graves y 498 tuvieron signos de alarma y graves, así como una defunción; los municipios con el mayor número de casos son: Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Yautepec; además, se tienen seis casos de zika y ninguno de chikungunya.
En un comparativo que presentó la Secretaría de Salud sobre los casos del 2018, se contabilizaron ocho mil 118 casos; en 2012, fueron cinco mil 018; en 2019, mil 420, por lo que ante la reintroducción del serotipo 3 en el país y la entidad, así como las condiciones climatológicas, han aumentado los casos registrados durante 2023.
Por lo anterior, el Consejo Estatal de Salud (Coesa), encabezada por Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, el funcionario convocó a sumar esfuerzos de manera interinstitucional para fortalecer las acciones contra el dengue, zika y chikungunya.