Pese a que todos los equipos de la Liga MX realizaron varios fichajes para reforzar sus respectivos planteles en el mercado invernal, lo cierto es que sólo cuatro equipos tuvieron los fichajes más caros, mientras que los demás solo por préstamos y jugadores libres como opciones para sus planteles.
Tigres y Monterrey, los que más gastaron
De los 83 millones de dólares que se gastaron en fichajes, de acuerdo a los datos de Transfermarkt, la gran parte de los pagos fueron hechos por los dos equipos de Nuevo León, Tigres y Monterrey.
Tigres fue el que rompió el mercado de la liga mexicana con una cantidad 28.7 millones de dólares entre sus tres fichajes: el mediocampista Fernando Gorriarán y los delanteros Nicolás Ibáñez y Diego Lainez.
Mientras que Rayados gastó más de 10.75 millones de euros en la incorporación de Jordi Cortizo y el defensa Víctor Guzmán.
De ahí le sigue América y Toluca que gastaron una cifra aproximada de 7 millones por un par de jugadores cada uno. Esto con el objetivo de pelear por el campeonato de la Liga en este semestre, en una Liga donde los poderosos equipos del norte.
Equipos como León, Tijuana, Cruz Azul gastaron solo 4 millones, mientras que Necaxa y Pumas buscaron refuerzos de los equipos en la Liga de Expansión, como una apuesta importante considerando que son jugadores con pasado en la Liga MX.
Una vez más, Chivas volvió a ser el club que menos gasto en el tema de los fichajes, pese a que intentaron negociar por jugadores de la Liga MX, encontraron que el resto de los clubes querían venderles más caro de lo que podría costar los derechos federativos de un jugador, como lo explicó Fernando Hierro hace unas semanas.
Por esa razón, los rojiblancos solo realizaron los fichajes de Víctor Guzmán, el resto de sus refuerzos llegaron del Tapatío y de Charlotte FC, para repatriar al delantero Daniel Ríos en espera de que llegue cargado de goles para el objetivo del conjunto rojiblanco. Pachuca solo realizó un fichaje, el atacante colombiano Cristian Arango, quien llega procedente de la MLS para ocupar la plaza que dejó vacante Nico Ibáñez, quien fichó con Tigres.