A todos nos entran los nervios cuando nos llaman del departamento de recursos humanos para ofrecernos una oportunidad. Llega el momento clave: la entrevista de trabajo.
En un momento tan decisivo, una de las cosas más importantes es causar una buena primera impresión, ya que cualquier pequeño error o contratiempo durante la entrevista puede truncar nuestras posibilidades de contratación.
Te damos 5 consejos para causar buena impresión:
1. No llegues tarde
La puntualidad es una cualidad en la que se fijarán tus empleadores, especialmente durante una entrevista de trabajo. Si llegas tarde estás enviando la señal de que te importa muy poco el trabajo.
Para evitar que esto suceda, familiarízate antes con el lugar y mira cuánto tiempo necesitarás para llegar allí. Además, intenta ir bien descansado a la entrevista, la fatiga puede jugar en tu contra.
2. Vístete de forma apropiada
Al decidir qué ropa usar, ten en cuenta el puesto que estás solicitando. La forma en que te vistes representa cómo te portas y te presentas. Aparecer correctamente vestido es una indicación de tu profesionalidad y demuestra que te estás tomando en serio el proceso de selección.
3. Sé honesto
Aunque te hayan dicho que a veces es mejor ocultar información, cuando solicitas un trabajo es recomendable ser veraz en todas tus respuestas. Mentir sobre tu formación o tus logros académicos puede volverse en tu contra.
4. Sé amable y respetuoso
Es importante mostrarte amable con la gente que conozcas al llegar a la entrevista. Sé amable con los recepcionistas, el personal de seguridad, los asistentes ejecutivos y otros empleados de la empresa. Después de todo, pueden ser las mismas personas con las que te encontrarás todos los días en el caso de que te contraten.
5. Muestra interés y entusiasmo
Para causar una buena impresión demuestra que estás interesado y entusiasmado con el trabajo. Sé positivo y disfruta de la experiencia, sonríe, mantente alerta al procesar las preguntas que te hace el entrevistador y suena convincente al responder. Investiga un poco sobre la empresa antes de la reunión y practica cómo responder a las posibles preguntas que te vayan a hacer.
Convence al entrevistador de que eres la persona más adecuada para el trabajo. Resalta tus logros y, sobre todo, ten mucha seguridad en ti mismo.