Este 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de México en una ceremonia solemne ante el Congreso de la Unión.
En su primer discurso, la mandataria resaltó su compromiso con la prosperidad del pueblo, el bienestar, la igualdad sustantiva para las mujeres y la continuidad de la Cuarta Transformación, iniciada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
ASÍ FUE EL PRIMER MENSAJE DE CLAUDIA SHEINBAUM COMO PRESIDENTA
Durante su toma de protesta, Sheinbaum destacó 10 puntos clave para su sexenio, subrayando su enfoque en el bienestar del pueblo, la erradicación de la pobreza, la lucha contra la discriminación y el compromiso con la igualdad de género.
La mandataria aseguró que su gobierno continuará con los principios del Humanismo Mexicano, priorizando a los más vulnerables, así como el desarrollo económico con responsabilidad ambiental.
En un emotivo discurso, recordó los siglos de lucha de las mujeres por la igualdad, señalando que la llegada de una mujer a la presidencia es un logro compartido por todas.
“No llego sola, llegamos todas”, afirmó, haciendo un llamado a reconocer a las heroínas anónimas que contribuyeron a la construcción de la nación.
“Hoy quiero reconocer no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la Presidencia y estas palabras hago aparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron.“
Además, abogó por el uso de términos como “presidenta” para visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos.
La mandataria federal, declaró que con su gobierno comienza la segunda fase de la Cuarta Transformación, destacando los avances logrados en los últimos seis años, incluyendo la reducción de la pobreza de millones de mexicanos.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la justicia social, la promoción de la ciencia y la tecnología, y la sostenibilidad energética.
En cuanto a seguridad, garantizó que no regresarán las políticas de confrontación directa como la Guerra contra el Narco.
Sheinbaum reiteró que su gobierno respetará las libertades y derechos de todos los ciudadanos, garantizando la diversidad religiosa, política, social y cultural del país.
Subrayó que no habrá autoritarismo y que la política exterior de México seguirá los principios de autodeterminación y no intervención, promoviendo relaciones de paz y cooperación internacional.
CLAUDIA SHEINBAUM RECIBE EL BASTÓN DE MANDO EN UNA CEREMONIA HISTÓRICA
Más tarde, ante unas 400 mil personas reunidas en el corazón de la capital, Claudia Sheinbaum recibió el apoyo de la multitud en un evento que reflejó el compromiso de Sheinbaum con un gobierno cercano al pueblo.
En su discurso, la presidenta reiteró su visión de un gobierno inclusivo, justo y honesto, centrado en el bienestar del pueblo y la erradicación de la pobreza.
Resaltó la importancia de un enfoque que priorice a las mujeres, los pueblos originarios y las personas más vulnerables, asegurando que el suyo será un gobierno de puertas abiertas, accesible y empático con las necesidades del país
La entrega del bastón de mando por parte de mujeres indígenas y las “legítimas autoridades de los 70 Pueblos Indígenas y el Pueblo Afromexicano”, fue uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia.
Este acto representó el reconocimiento de Sheinbaum como una líder que asume la responsabilidad de gobernar con sabiduría y en conexión con las tradiciones ancestrales del país, consolidando así su compromiso con los pueblos originarios de México.