La tormenta tropical Alberto se espera que impacte la ciudad de Tampico entre las ocho y las diez de la noche. La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez, informó en una conferencia extraordinaria que el principal peligro radica en las inundaciones y desbordes de ríos provocados por las lluvias torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
Alberto ha incrementado su velocidad de avance de 15 a 25-30 kilómetros por hora y se prevé que llegue a tierra como tormenta tropical, sin embargo, Conagua advirtió que podría intensificarse a huracán categoría uno debido a las altas temperaturas del Golfo de México.
No se descarta que pueda intensificarse a huracán categoría uno”, señaló Méndez. Y Agregó que, al tocar tierra, los vientos podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado sobre posibles afectaciones por vendavales y oleajes en toda la costa oriental de México, pero ha puesto especial énfasis en las lluvias.
En San Luis Potosí y Veracruz, las precipitaciones podrían acumular entre 450 y 500 milímetros de agua entre miércoles y sábado, equivalente a un tinaco casero por metro cuadrado.
Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo recibirán lluvias torrenciales de entre 300 y 350 mm; Querétaro, Hidalgo, Chiapas y Puebla enfrentarán precipitaciones intensas de entre 250 y 300 mm; mientras que en Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán se esperan lluvias fuertes con una acumulación de entre 150 y 200 mm.