El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Eric Sánchez Zavala, criticó la inoperancia y deficiencia con la que se conduce la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) contra sus parientes sanguíneos o políticos.
El legislador panista lamentó que a pesar de las observaciones hechas contra sus antecesores Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y José Luis Galindo Cortés, quienes lo precedieron en la mesa directiva, no haya avance alguno.
Explicó que las irregularidades sobrepasan los 14 millones de pesos por rubros como obras de mantenimiento y reparación de cancelería y herrería por más de un millón de pesos, o una cantidad similar desembolsada por el cambio de enchufes de corriente eléctrica, “es un gasto ilógico, sin sustento”, consideró.
Sánchez Zavala adelantó que dichas irregularidades serán presentadas ante la Conferencia de Trabajos Legislativos para preparar las demandas pertinentes contra Sotelo Martínez, Galindo Cortés o quien o quiénes resulten responsables.
“Hay una total opacidad e inoperancia por parte de la ESAF, por ello pugnamos por su extinción, que no se busque por ese canal impunidad para hacer lo que uno quiera cuando estamos al frente de estos puestos”, enfatizó.
Para nadie es un secreto los lazos sanguíneos que hay entre la actual titular de la entidad América López Rodríguez, y de otros auditores con las y los exdiputados que hoy están en el gobierno del estado, pero que cada quien saque sus conclusiones”, pidió.