El paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se extendió a los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en respuesta a la propuesta de reforma judicial. Esta reforma será discutida hoy en la Cámara de Diputados por la nueva legislatura.
Los trabajadores de la SCJN, en una decisión histórica, decidieron unirse a la protesta; y, a pesar de que la mayoría de los ministros aún no han tomado una postura oficial al respecto, la ministra Lenia Batres Guadarrama, señaló que la Corte no tiene la facultad para suspender sus funciones jurisdiccionales.
PRIMER PARO DE LOS TRABAJADORES DE LA SCJN
Este sería el primer paro en la SCJN convocado por sus trabajadores, quienes se espera anuncien la fecha de inicio de la suspensión de labores.
La decisión fue tomada tras una votación en la que participaron 1,072 de los 3,647 empleados de la Corte, resultando en 951 votos a favor del paro, 116 en contra y 5 abstenciones.
La consulta fue organizada por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y el Colegio de Secretarios y Secretarias de la SCJN, quienes se limitaron a anunciar la decisión de los trabajadores sin profundizar en detalles.
“La mayoría de los integrantes de la SCJN votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados”
REFORMA JUDICIAL EN LA AGENDA LEGISLATIVA
Con el inicio de la LXVI Legislatura el 1 de septiembre, el Congreso de la Unión, se prepara para discutir y votar la reforma al Poder Judicial. Aunque en la Cámara de Diputados; Morena y sus aliados cuentan con una amplia mayoría que les permite aprobar la reforma sin necesidad de acuerdos con la oposición, en el Senado aun les faltaría un voto para alcanzar la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.
Mientras tanto, miles de trabajadores del Poder Judicial en todo el país permanecen en paro, exigiendo un diálogo que hasta ahora, dicen, no ha sido atendido .