Este lunes, trabajadores independientes de varios circuitos de la judicatura federal comenzaron un paro de labores en protesta contra la reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Aunque la movilización ya inició, jueces y magistrados federales no participarán de inmediato. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) realizará una votación para decidir si se unen al paro.
POSIBLES REPERCUSIONES DEL PARO
Si la votación resulta a favor de unirse al paro, jueces y magistrados planean suspender sus labores a partir del 21 de agosto.
Según un documento emitido por la Jufed, la suspensión continuará hasta que sus demandas sean escuchadas. Durante este tiempo, se garantizará la operación solo en casos urgentes, particularmente en materia penal donde esté en juego la libertad y la vida de las personas.
CAMBIOS PROPUESTOS EN LA REFORMA AL PODER JUDICIAL
El dictamen de reforma al Poder Judicial, que pronto será discutido en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, incluye profundas modificaciones que buscan transformar el proceso de nombramiento y selección de ministros, magistrados y jueces en todo el país.
Entre los cambios más significativos está la creación de un Tribunal de Disciplina, el cual servirá para conocer, investigar, substanciar y en su caso, sancionar a los servidores públicos del Poder Judicial a partir del 15 de septiembre de 2025.
Con la creación de esta institución, quedaría extinto el Consejo de la Judicatura Federal.
La Comisión de Puntos Constitucionales convocó a una reunión para discutir y votar el proyecto de dictamen de la Reforma al Poder Judicial para el próximo lunes 26 de agosto a las 11 hrs.
¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE DEL PARO DE LABORES?
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó:
“Están en su derecho de manifestarse, solo comentar que con la Reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia. A ver si mañana o pasado se vuelve a explicar en qué consiste todo esto para que no se manipule a los trabajadores”. Finalmente, el presidente reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción y los privilegios en el Poder Judicial.
– AMLO