De vista cansada y a paso lento pero firme, la señora Teodula Alemán Cleto continúa colocando su ofrenda colgante en Coatetelco.
A sus 93 años recuerda que su mamá le inculcó colocar el “Huatlapechtle” para los fieles difuntos.
Una de las tradiciones que busca seguir vigente en el municipio indígena de Coatetelco, es la colocación de las ofrendas colgantes hechas con materiales de la naturaleza como el alcahual y hojas de palma, la señora Teodula o “mamá teo” como se le conoce en el municipio indígena, es una de las pocas personas que continúan con esta tradición a sus 93 años.
Expresó que los tiempos van cambiando y que incluso las tradiciones se modifican, incluso en las ofrendas, mamá Teo ha sido reconocida como una mujer que busca preservar más tradiciones.
El “Huatlapechtle” se coloca desde las 12 am del 31 de octubre para los niños y el 01 noviembre comienzan con el montaje para los adultos, entre su conformación se caracteriza por contar con vasijas de barro y los alimentos deben ser preparados en casa, se coloca pan de sal, y chocolate criollo, todo es adornado por flor de cempasúchil y se coloca en una mesa de alcahual colgada con mecate.