La Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut) y los clubes de la Liga Mayor tomaron la decisión de culminar de manera definitiva con las actividades en el Torneo Clausura, el cual se encontraba en la fase de los cuartos de final, luego de la estampida que dejó 12 muertos en el estadio Cuscatlán.
“Hemos determinado dar por finalizado el campeonato nacional 2022-2023 de El Salvador”, consignaron las partes en un comunicado conjunto.
De este modo, el torneo Clausura en el Salvador solo llegó a cubrir los partidos de ida en los cuartos de final.
“Esta medida se ha tomado de esta manera en atención a la gravedad de los hechos, y a la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad de los escenarios deportivos”, precisaron las organizaciones deportivas.
La tragedia que sacudió al mundo del balón se produjo el sábado en el encuentro de vuelta de los cuartos de final entre Alianza y FAS, el cual, según el reporte arbitral, fue suspendido al minuto 15 para atender a los aficionados afectados.
Además de las 12 personas fallecidas, dejó a 500 atenciones médicas en el lugar, 88 de ellas fueron hospitalizadas con diferentes traumatismos. La mayoría ya recibió el alta médica.
Con el apoyo y asesoría internacional de FIFA y Concacaf, las partes se comprometieron a ejecutar mejores protocolos que brinden garantías para la tranquilidad de los aficionados y todos los involucrados en estos eventos.
“Nuestra prioridad será la de asegurarnos que se refuercen las medidas de seguridad en los eventos de fútbol”, subrayaron ambos organismos.
Tras la decisión de dar por terminado el torneo, para poder determinar los tres clubes que representarán a El Salvador en el torneo internacional de la Concacaf, solicitarán al ente regional una modificación del criterio respectivo.