Luego de un proceso de votación marcado por las bajas temperaturas, Donald Trump obtuvo una amplia ventaja en las primarias republicanas del estado de Iowa.
Los caucus republicanos en Iowa para elegir al candidato a la presidencia de Estados Unidos, celebrados este lunes, cerraron como se esperaba: con el triunfo del expresidente Donald Trump.
Con el 96% de los votos contados, Trump lidera con el 51% de ellos, mientras que DeSantis superaba por poco a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.
Tras el anuncio de los resultados, un cuarto candidato, el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy, informó que se retiraba de la carrera por la candidatura presidencial y endosó a Trump.
¿QUÉ SON LOS CAUCUS?
Los caucus, son asambleas de electores afiliados al partido. Asamblea partidista. Reunión cerrada de un grupo de personas pertenecientes al mismo partido o facción política, generalmente para seleccionar candidatos o decidir una política.
En un caucus, los participantes muestran físicamente su preferencia por determinado candidato al reunirse con otros votantes de ideas afines en un lugar designado de una sala, que contrasta con la confidencialidad que supone una cabina de votación.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE IOWA EN LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS?
Los republicanos de Iowa fueron, los primeros en votar por un candidato de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Este estado cuenta con apenas 3.2 millones de habitantes, es decir, menos del 1% de la población de la Unión Americana, pero ocupa un lugar especial en la escena política estadounidense por ser el primer estado en votar (que desde la década de 1970 ha programado que las votaciones sean las primeras del calendario político del país).
Iowa representa la primera prueba importante de la capacidad de una campaña para comunicarse con los votantes en el escenario nacional.