El ex presidente de Estados Unidos y aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, anunció que, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2024, eliminará el programa ‘parole humanitario’.
Este programa, implementado durante la administración de Joe Biden, concede permisos temporales de trabajo a migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
CRÍTICAS A CBP ONE Y AL ‘PAROLE HUMANITARIO’
En una entrevista, Trump afirmó que pondrá fin no solo al ‘parole humanitario’, sino también a la aplicación CBP One, utilizada por los migrantes para agendar citas en la frontera. “Lo revocaría”, declaró Trump, calificando el sistema de CBP One como “malo” y el ‘parole’ como “todavía peor”.
Según el ex presidente, estos programas facilitan la entrada de inmigrantes a Estados Unidos en avión, a quienes considera como “ilegales”, a pesar de su estatus legal temporal.
IMPACTO DEL ‘PAROLE’ Y LA CBP ONE
El programa ‘parole humanitario’, que permite a los migrantes permanecer en Estados Unidos por dos años con permisos temporales, ha sido utilizado por 530,000 personas que ingresaron en avión entre 2023 y 2024.
Por su parte, la aplicación CBP One facilitó la entrada de unos 800,000 extranjeros a través de los puertos fronterizos en el mismo periodo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
MEDIDAS MÁS ESTRICTAS BAJO UN NUEVO MANDATO
Trump también lanzó advertencias a los migrantes, afirmando que quienes lleguen bajo estos programas “deberían prepararse para irse”, especialmente si tienen antecedentes criminales.
Estas declaraciones forman parte de su propuesta de políticas migratorias más estrictas, similares a las que implementó durante su primer mandato y que ha formado parte de su discurso durante la campaña presidencial de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.