Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, reconoció que actualmente se tiene un caso en observación en Tamaulipas por posible contagio de CORONAVIRUS.
El día de ayer trascendía la información de que eran dos casos los que se tenían identificados en el país, sin embargo en esta conferencia, el mandatario federal reconoció que uno de los casos ha quedado descartado y solo se encuentran supervisando el de Tamaulipas.
Hasta el momento se sabe que el hombre de 57 años que continua bajo observación, viajó a China el pasado 25 de diciembre y regresó a México el 10 de enero y se trata de un profesor del Instituto Politécnico Nacional quien podría ser el portador de este virus en México.
Por su parte en su cuenta oficial de twitter (@AICM_mx) el Aeropuerto Internacional De La Ciudad De México dijo que se encuentran atentos a las instrucciones que giren la OMS, la OACI y la Unidad de Sanidad internacional del AICM, respecto a las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas de coronavirus.
¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
El síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003 y su transmisión fue de muerciélagos a humanos.
Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de mutar y transmitirse entre humanos. Es un tipo de virus llamado coronavirus por la forma del patógeno.
Se sabe que el nuevo brote de neumonía emergió en un típico “mercado húmedo” de la ciudad de Wuhan donde se suelen comprar animales vivos para consumo.
Allí hay una gran variedad de especies apiladas en jaulas, estos mercados tradicionales son un caldo de cultivo perfecto para la transmisión de enfermedades de animales a humanos.
Aún no se ha identificado cuál es la especie animal causante de la neumonía y eso es uno de los grandes problemas para atajar la infección
¿HAY TRATAMIENTO?
Por el momento no hay en el mercado un antiviral específico para este tipo de coronavirus.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
Higiene de manos constante, evitar tener contacto con personas enfermas de vía respiratorias, cubrir la nariz y la boca al estornudar o toser, consumir alimentos que estén bien cocidos.
FUENTE: OMS