Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró la inscripción de 18,447 personas para participar en las elecciones del Poder Judicial, calificándolo como un evento “inédito e histórico”.
“Fue todo un éxito. Este proceso demuestra el interés y compromiso del pueblo mexicano para transformar el sistema judicial”, destacó Sheinbaum.
El ministro en retiro Arturo Zaldívar, integrante del Comité de Evaluación del Poder Judicial del Poder Ejecutivo, compartió los detalles de los registros: 6,101 mujeres; 10,862 hombres y 106 personas no binarias
Además, Zaldívar señaló que se superaron ampliamente las expectativas en los principales cargos, como las 480 candidaturas para ministros de la Suprema Corte y las 333 para el Tribunal de Disciplina.
🟡 De acuerdo con la información compartida por los comités de los 3 poderes, se registraron en total más de 37 mil personas que buscan un cargo en el Poder Judicial. La Cámara de Senadores reportó 15,242 personas registradas. Por su parte el Poder Judicial recibió 3,805 registros.
¿QUÉ SIGUE EN EL PROCESO?
Arturo Zaldívar, explicó los próximos pasos tras la inscripción de los aspirantes:
- Verificación de requisitos:
Hasta el 14 de diciembre, el Comité revisará que los perfiles inscritos cumplan con los requisitos de elegibilidad. - Publicación de resultados:
El 15 de diciembre, se publicará la lista de personas que cumplieron con las condiciones establecidas. - Evaluación de idoneidad:
Para el 31 de enero de 2025, el Comité determinará cuáles aspirantes son idóneos para los cargos. - Depuración mediante insaculación:
Antes del 4 de febrero de 2025, se ajustará el listado final para postular el número correspondiente al Poder Ejecutivo, garantizando una selección justa.
SIN PRÓRROGAS PARA LA ELECCIÓN
La presidenta Sheinbaum descartó que se otorguen extensiones en los tiempos establecidos para la elección judicial, tras reunirse con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“Para quienes dudaron del éxito de este proceso, aquí está la respuesta: el pueblo mexicano está consciente y activo”, afirmó Sheinbaum.