El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Israel Hernández Cruz, urgió a los legisladores a realizar la armonización y reformas tanto en materia de salud como del Código Penal para la realización segura y sin criminalización de las mujeres.
Durante su intervención en la instalación de la comisión de igualdad de género, el Ombudsperson dijo que el Congreso tiene una deuda pendiente con las mujeres y personas gestantes para que se garantice el derecho al acceso al aborto legal y seguro.
Los fundamentos de lo anterior, explicó, están contenidos en los derechos sexuales y reproductivos, en los derechos relativos a la libre desarrollo a la personalidad en el derecho a la salud y en el acceso a la salud, y la observancia de los principios de igualdad y no discriminación.
Señaló que la despenalización del aborto aprobada la semana pasada por la suprema corte de justicia no es suficiente para garantizar el derecho a decidir de todas las mujeres.
Hernández Cruz expuso que en instituciones públicas no se garantiza siquiera que una mujer víctima de violación pueda interrumpir el embarazo sin enfrentarse a argucias burocráticas, por lo que en general debe recurrir a amparos o trasladarse, si sus recursos económicos se lo permiten, a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo o Veracruz para ello, o bien realizarse un legrado en clínicas clandestinas donde su integridad física o incluso su vida pueden estar en riesgo.
Señaló que el criterio de la Suprema Corte atañe a los jueces tanto del ámbito local como federal en todo el país, no así a las agencias del Ministerio Público que pueden detener y procesar con prisión preventiva a una mujer que interrumpa su embarazo, con la diferencia de que al ser llevadas ante un juez éste no emitirá una sentencia en su contra pero todo el proceso previo lo deberá sufrir.
El ombusdperson anunció que adecuó la iniciativa que entregó al Poder Legislativo el año pasado, en torno al aborto legal y seguro, documento que entregó este mismo día para su discusión en la comisión que preside la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, que derive en un dictamen y presentación en el pleno para su discusión y votación, en el corto tiempo.