La comunidad trans de Cuautla pidió a todos los diputados el que se pongan de acuerdo y cuanto antes aprueben la Ley de Identidad de Género, a fin de que puedan acceder a todos los derechos que se les han negado por su identidad de género.
Esto luego de que la diputada de Morena, Alejandra Flores Espinoza, confirmó que existen los consensos para la Ley de identidad, pero que algunos diputados no aceptan que se trata de un derecho de las personas transgénero para el cambio de nombre.
Nancy Orihuela de los Santos, presidente de la asociación civil El Renacer de la Mariposa, dijo que esta ley no se está manejando como Sexogénerica, sino que sólo como de Identidad de Género, ya que de hacerlo como la primera se entraría en controversia pues únicamente podrían acceder a ella las personas son una reasignación de sexo.
Lo que nosotros buscamos es que en nuestra acta de nacimiento se cambie el nombre y el género, permaneciendo los apellidos, pero no que no lleve ninguna anotación marginal”.
Orihuela de los Santos dijo que la finalidad es que cuenten con un documento oficial donde no se les discrimine, como con la anotación marginal de que antes eran hombres.