“Los cambios en la Secretaría de Hacienda eran urgentes a fin de evitar un subejercicio”, declaró la gobernadora Margarita González Saravia Calderón.
Este viernes se oficializó el relevo de Mirna Zavala Zúñiga, otrora titular de Hacienda, quien fue sustituida por el secretario de Administración, Jorge Salazar Acosta, y en lugar de éste se nombró a Militza Karina Escobar Díaz quien, a decir de la mandataria estatal, era parte del equipo de Salazar Acosta.
El nuevo secretario de Hacienda quedará al frente de la fusión de dicha Secretaría con la de Administración, “en cuanto enviemos la iniciativa al Congreso y que éste la apruebe; decidí hacer esta fusión porque la diferencia de criterios entre los titulares de la Secretarías retrasó los procesos de pagos”, dijo.
El riesgo, abundó, era un subejercicio de los recursos, estamos apenas a tiempo para evitarlo y tener a personal que sí coincida para acelerar estos procesos, aseveró.
En tanto, el nuevo titular de Hacienda adelantó que una vez que concluya el proceso de entrega-recepción, “se realizará una reunión con carácter de urgente con las y los titulares de todas las Secretarías y direcciones para saldar los adeudos, nos preocupa que el recurso verdaderamente sea utilizado para los fines para los que fue solicitado”, expresó.
La entrega del paquete económico 2026 también es un tema imperante para Salazar Acosta, quien reconoció que, “estamos contrarreloj para entregar el presupuesto al Congreso; no empezamos de cero, ya había un trabajo previo de Zavala Zúñiga en este tenor y sólo haremos los ajustes pertinentes”, finalizó.

