En época navideña, la uva, guayaba, manzana y limón van a la alza en tanto la cebolla, jitomate y el chile a la baja, acorde a la “bolsa de valores” del mercado Adolfo López Mateos.
Así lo dio a conocer Javier Domínguez Patiño, presidente de los introductores del ALM, quien estimó que se espera un incremento entre el 40 y 50% en las ventas, especialmente en los insumos para la elaboración y llenado de piñatas pero principalmente para el ponche como es el tejocote, caña, manzana, guayaba y naranja.
Por temporada, dijo, la guayaba, la manzana y la uva subirán su costo, la buena noticia es que el jitomate que estaba a 50 pesos bajó a 15, al igual que la cebolla y el chile que también bajaron sus costos.
Al hacer un comparativo, Domínguez Patiño refirió que en el súper el kilo de jitomate oscila entre los 45 y 50 pesos y en el ALM se encuentra en 15 pesos pero en otros productor el porcentaje se reduce hasta un 20%. Los aumentos, abundó, se han registrado en el limón que pasó de 9 a 15 pesos.
Sobre los kilos de kilo manifestó que si hay una queja contra algún vendedor, pueden ser denunciados en su asociación y de comprobarse deberá regresar el importe de la venta y cinco veces más el valor de la misma a fin de evitar cualquier abuso.