“Los mototaxis que operan en diversas localidades en la entidad deben estar sujetos a ciertos parámetros; y buscamos tipificar como delito la emisión de cualquier permiso a través de casas de gestoría, las cuales deben desaparecer”, sentenció el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Sergio Omar Livera Chavarría.
El morenista aseguró que los mototaxis no son admitidos como vehículos del transporte público debido a su inestabilidad, “entendemos que en ciertas regiones estos son utilizados porque no es posible que otro tipo de transporte público circule debido a las condiciones del lugar”, expresó.
Sin embargo, tanto las unidades como los conductores deben cumplir determinados parámetros, dijo, como el uso obligatorio del casco, que no excedan la capacidad de la unidad, no se invadan derroteros con otras rutas y sólo circular por carreteras locales, entre otras observaciones.
Livera Chavarría también arremetió en contra de las casas de gestoría. “La proliferación de permisos apócrifos, especialmente el estado de Guerrero, es un verdadero conflicto tanto para la entidad sureña como en Morelos y lo que no alcanzan a comprender los conductores es que en caso de un percance, ese documento falso no los va a proteger de ninguna manera”, comentó.
El legislador morenista adelantó que su bancada busca tipificar como delito la emisión de estos documentos de manera fraudulenta, así como el cierre de todas las casas de gestoría debido a que este trámite, recalcó, sólo debe realizarse ante las autoridades competentes.
De acuerdo a lo expresado por el diputado, lo anterior forma parte de la iniciativa que actualmente trabaja el Ejecutivo tanto con concesionarios del ramo como el Congreso.

