Con la temporada de lluvias los riesgos aumentan para las personas que habitan en alguna zona considerada como de alto riesgo, ya que la probabilidad de que se registre un deslave o inundación incrementa sustancialmente.
En Cuernavaca una de esas zonas es en la colonia Pilares, al sur del municipio, en donde el 14 de septiembre de 2022 ocurrió una tragedia luego de un talud de arena del panteón de La Paz cayera sobre dos casas, provocando la muerte de tres mujeres que quedaron sepultadas.
A casi dos años de la tragedia, la zona sigue igual, con poco más de cien familias en riesgo de que puedan quedar sepultados, sin embargo, los vecinos aseguran que vivir con miedo ya es normal para ellos.
Pese a saber el riesgo habitando en esa zona, los vecinos aseguran que no pueden dejar sus casas así como así, ya que es un patrimonio de muchos años que estarían prácticamente perdiendo.
La única esperanza es pensar que la temporada no será tan catastrófica y que no ocurrirán accidentes, ya que en caso de que ocurra otro percance en esa zona, saben que las autoridades estarían obligándolos a buscar otro lugar para habitar.