La propuesta para incrementar en un 2.5% el presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es viable, aseguró el presidente de la comisión de Hacienda Agustín Alonso Gutiérrez, al finalizar la reunión de trabajo que sostuvieron las y los legisladores este día con las autoridades educativas.
Previo al encuentro, el secretario Luis Arturo Cornejo Alatorre estimó poco probable el aumento, pero tras varias horas de negociaciones, hubo “humo blanco” para la máxima casa de estudios, debido al incremento en su matrícula y nómina de jubilados.
Además de la Universidad, se tocaron temas concernientes al pago de jubilados de subsistemas como el del Conalep, para lo que se solicitó 40 millones de pesos de los cuales fueron etiquetados 30 millones.
Otro rubro es el de maestros homologados debido a que el adeudo asciende a 110 millones de pesos pero sólo se estiman alrededor de 20.
En tanto Cornejo Alatorre señaló que para todo el sector educativo es de 9 mil 716 millones 169 mil 209.82 pesos, lo que significa un incremento de 516 millones 738 mil 96.82 pesos adicionales, a repartirse entre diversas áreas, como los subsistemas, debido a que cada uno hizo su propio presupuesto, “en tanto el tema de los homologados se lo presentamos a la Secretaría de Hacienda y será ésta la que determine si se puede o no, en coordinación con las y los diputados”, dijo.
El secretario adelantó que no habrá obligatoriedad para las cuotas escolares, salvo que los concejos técnicos y padres de familia lleguen a otro acuerdo.