De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2023 se registraron 38,422 homicidios y más de 536,000 robos.
La mañana de este viernes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su conferencia mañanera desde Palacio Nacional tras la reunión de seguridad con su gabinete. El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Durante su participación, el presidente aseguró que la violencia en el país disminuyó durante la temporada Guadalupe-Reyes, ya que, la media registrada es de 60 homicidios diarios, cuando a nivel nacional ronda en los 80.
“En esta temporada Guadalupe-Reyes ha bajado y disminuido la violencia en el país, tenemos un promedio de homicidios de 60 diarios cuando el promedio nacional es 80 entonces ha bajado en estos días, eso es lo que deseamos y siempre dando atención especial a la inseguridad y la violencia“.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2023, en México se cometieron 38,422 homicidios, 769 feminicidios y más de 536,000.
Por otro lado, López Obrador, nuevamente reprochó a los medios de comunicación la difusión de información sobre seguridad, refiriéndose a las notas en medios sobre asaltos simultáneos en Tabasco.
“Hay mucha difusión porque son reacomodos que se dan en las bandas, en la delincuencia y se magnifican porque también estamos en México en temporada de elecciones, pero vamos bien”, dijo.
¿QUÉ PASÓ EN TABASCO?
Alrededor de las 5 de la tarde del este jueves, circularon en redes sociales imágenes y videos que muestran cómo sujetos con armas cortas y largas, llegaron a negocios en diversos puntos Villahermosa, Tabasco, para perpetrar los robos.
Al menos 25 negocios fueron asaltados; los hechos ocurrieron cuando los delincuentes llegaron a las abarroteras y otros establecimientos en motocicletas y una camioneta blanca, en la ranchería Anacleto Canabal, Loma de Caballo y la colonia Las Gaviotas, en Villahermosa.
Los propios vecinos solicitaron el apoyo de las autoridades policiales y a través de grupos de WhatsApp pidieron que se informara de cualquier situación anómala:
“Anda un comando armado en la zona de los “anacletos” asaltando tiendas y robando vehículos… Dicen que los encabeza un tipo que le dicen el Comandante Ráfaga”.
López Obrador pidió a los tabasqueños mantener la tranquilidad y anunció el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
“Van a reforzar labores de seguridad en Tabasco elementos de la Guardia Nacional para que estén tranquilos, no va a suceder nada y ya el secretario de la Defensa está actuando para reforzar la seguridad”, señaló.