A partir de este jueves, el Palacio de Cortés estará abierto al público en general, ahora bajo el nombre de “Museo Regional de los Pueblos de Morelos”, tras permanecer cerrado durante cinco años y medio debido a los daños estructurales del sismo del 19 de septiembre de 2017.
La reapertura del emblemático Palacio de Cortés se realizó en medio de una fiesta cultural, en la que participó la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría; Los Tecuanes de Alpuyeca, Xochitepec; el grupo de corridos surianos “Blanca flor”, y una comparsa con el tradicional Brinco del Chinelo.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco destacó que al tratarse de una de las construcciones más antiguas del periodo novohispano en México, “este palacio es cultura, historia y tradición”, pues en él se encuentra una parte de las comunidades que brindan identidad a los morelenses.
“Este museo es un sitio que todas y todos debemos conocer; cuando vengan a Morelos visiten el Palacio de Cortés, él refleja la fortaleza de los morelenses (…), nos llena de satisfacción la reapertura de este lugar histórico, vamos cerrando las heridas que nos dejó el sismo del 2017”, puntualizó.
Al tomar la palabra, Diego Prieto Hernández, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que “este es el monumento histórico más emblemático del estado de Morelos y uno de los más importantes de México”.
En tal sentido, mencionó que el cambio de nombre se debe a que no sólo representa a Cuernavaca, por ello, se coincidió en que “sea un museo que exprese la profundidad, memoria, diversidad y luchas de los pueblos de Morelos en su pluralidad: lenguas, identidades étnicas, configuraciones regionales y momentos históricos”.
Visita el nuevo Museo Regional de los Pueblos de Morelos
El Museo Regional de los Pueblos de Morelos estará abierto de martes a domingo a partir de las 10:00 horas.
La entrada al Palacio de Cortés será gratuita de manera indefinida.