Durante las primeras dos semanas del 2023, en Morelos solo se ha registrado un incendio considerado como forestal, por lo que autoridades, ya trabajan en la prevención para evitar más siniestros, principalmente durante la temporada más crítica que durante los meses de marzo y abril.
Raymundo Rosales, director de emergencias de la Secretaría de Desarrollo sustentable, ha señalado que durante el mismo periodo pero en el año anterior no se había registrado ningún incidente, pero comentaron que el año 2021 fue uno de los más complicados ya que para la primera quincena de enero ya se habían atendido siete incendios que afectaron 38 hectáreas de bosque.
Debido a que se espera que la temporada de incendios sea intensa, desde el año pasado se han comenzado a realizar trabajos de prevención, los cuales consisten en brechas cortafuegos, líneas negras, y capacitación a municipales y voluntarios para que sepan cómo actuar para contener un incendio.
Además, se busca tener una coordinación con estados vecinos para actuar de manera pronta en cuanto se detecte un incendio y así evitar que este se propague y dañe más bosques.
La recomendación es a la población para evitar realizar quemas de pastizales para limpiar terrenos, y en el caso de quemas agrícolas, hacerlas con previa autorización y apoyo de las autoridades para evitar que estas se salgan de control.