De acuerdo con el portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, gastó 23 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en precampaña, a pesar de que realizó menos eventos que la aspirante de Morena.
Estos fueron los gastos reportados por los precandidatos:
• Xóchitl Gálvez reportó gastos por 62.6 millones de pesos en su precampaña
• Claudia Sheinbaum reportó 38.8 millones de pesos
• Samuel García gastó 14 millones de pesos en tan sólo 11 días como precandidato
• Jorge Álvarez Máynez 2.1 millones de pesos
Estos gastos de precampaña dan una suma 117.5 millones de pesos.
La Comisión de Fiscalización del INE tiene hasta el 19 de febrero para elaborar el proyecto de acuerdo de los informes de precampaña, el cual deberá ser votado por el Consejo General a más tardar el 27 de febrero.
En caso de que el INE determine que con la suma del gasto no reportado una o un precandidato violó los topes de gasto, podría negarle el registro como candidata o candidato presidencial.
El tope máximo de gastos de precampaña para los presidenciables establecido por el INE fue de 85 millones 926 mil pesos.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el tope de gastos de precampaña por precandidatura y tipo de elección será equivalente al veinte por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.
Para la Presidencia de la República, en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se estableció como tope de gastos de campaña la cantidad de 429 millones 633 mil 325 pesos, por lo que el 20 por ciento para la precampaña corresponde a la cantidad de 85 millones 926 mil 665 pesos, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Aun cuando concluyeron las precampañas, los precandidatos presidenciales deberán seguir reportando en la plataforma del INE todos sus ingresos y gastos, para ser fiscalizados.